martes, 6 de septiembre de 2016

PROYECTO GRAN SIMIO ADVIERTE DE LA RÁPIDA DESAPARICIÓN DE LAS POBLACIONES DE GRANDES SIMIOS EN SUS ECOSISTEMAS TROPICALES QUE ESTÁN SIENDO DESTRUIDOS POR EL HOMBRE.


Solicitan sean declarados los grandes simios como Patrimonio de la Humanidad y se convoque urgentemente una cumbre mundial en las Naciones Unidas para evitar su exterminio

            La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sólo ha puesto en la lista Roja de especies en Peligro crítico de extinción, al orangután de indonesia (las dos subespecies) y dos subespecies del Gorila (la oriental y occidental). Sin embargo el gorila de montaña que tiene un censo aproximado de 800 individuos y peor aún, la subespecies de Gorila del Río Cross que habita en Camerún con 200  individuos repartidos en nueve poblaciones asiladas entre sí, no han sido catalogados como en peligro crítico, al igual que los chimpancés y bonobos.

            Para Proyecto Gran Simio, todas las poblaciones de  Grandes Simios (bonobos, orangutanes, chimpancés y gorilas) se encuentran en inminente peligro de extinción. Sus poblaciones están siendo diezmadas por numerosas causas entre otras y la más principal, por la deforestación masiva de las selvas tropicales donde ellos habitan. Esta destrucción sin precedentes en la historia de nuestro planeta, está haciendo además que aumente de forma alarmante el cambio climático y la emisión de CO2 al desaparecer los grandes reservorios de este gas que son retenidos por los bosques tropicales.

           
La Organización Proyecto Gran Simio da la voz de alarma a los científicos y organizaciones de defensa ambiental, así como a la Comunidad Internacional, por los graves informes que le llegan desde distintos puntos donde habitan los grandes simios y que todos coinciden en la gravedad de la situación y en que las poblaciones de grandes simios están siendo exterminadas por el hombre, repercutiendo además de forma grave y de la misma forma, a muchos otros animales y pueblos indígenas. De nada está sirviendo los esfuerzos de algunas ONGs que muchas veces tienen que cerrar la boca si no quieren ser expulsados del país. La corrupción, el abuso de las multinacionales para la extracción de recursos naturales, la deforestación, los monocultivos de Palma de Aceite, los diamantes de sangre, la extracción del coltán, las guerras continuadas con grupos armados, el tráfico de especies, las quemas sin controlar para la ganadería y agricultura extensivas,  el ébola,…. son sólo algunas de las causas con las que se enfrentan las poblaciones en libertad de los grandes simios.

 Ante este cúmulo de agresiones a las selvas tropicales, Proyecto Gran Simio lanza una vez más la voz de alarma y solicita urgentemente a la Comunidad Internacional y a las Asociaciones internacionales  de protección medioambiental entre ellas a la UICN, que se convoque de forma urgente una Cumbre Mundial en las Naciones Unidas sobre los grandes simios para tomar compromisos urgentes por las naciones y así evitar la desaparición de nuestros hermanos evolutivos. Pide ayuda igualmente a todos los científicos, antropólogos, primatólogos, biólogos y académicos de las Universidades en todas las ramas de la ciencia, para unirse en esta solicitud y forzar esta Cumbre antes de que sea tarde. En diez años, las poblaciones de grandes simios estarán diezmadas y asistiremos sin duda a uno de los mayores desastres que el hombre haya podido causar: el genocidio de las últimas cuatro especies de nuestro propio linaje y que junto con el hombre, procedemos de un mismo ancestro común.

“Los datos que nos llegan son estremecedores. Poblaciones desaparecidas de chimpancés en espacios protegidos de Costa de Marfil, subespecie del gorila del Río Cross en la que sólo quedan en libertad 200 individuos repartidos en nueve zonas aisladas entre si y la subespecie del  chimpancé Camerún-Nigeria en situación extrema en Camerún, exterminio de orangutanes y deforestación por el monocultivo de la Palma de Aceite en Indonesia, disminución alarmante de los bonobos en la República Democrática del Congo. Son sólo la punta del iceberg del gran genocidio que se está cometiendo contra las poblaciones libres de grandes simios a manos de gobiernos y multinacionales. Es por ello que solicitamos una Cumbre mundial para tratar la situación y buscar soluciones inmediatas para parar este desastre y que además contribuye al aumento del cambio climático”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Para Pozas, una de las soluciones sería la declaración de los grandes simios como Patrimonio de la Humanidad y para ello el Proyecto Gran Simio a nivel internacional lleva meses recabando apoyos y firmas para entregarlas a primeros del próximo año en la sede de la UNESCO.

Es precisamente el PNUMA y la UNESCO  que ya convocaron una reunión de emergencia para salvar los grandes simios en noviembre de 2003 en París, donde necesitaban  con urgencia 25 millones de dólares para que desapareciera el peligro de extinción inminente que pesaba sobre los grandes simios. Klaus Toepfer, entonces Director Ejecutivo del PNUMA, declaró que esos “estamos a un minuto de la hora fatal de la desaparición de los grandes simios, animales que tienen en común con los seres humanos entre un 96% a un 99% del ADN; y si perdemos una cualquiera de sus especies, habremos destruido un eslabón de la cadena que nos une a nuestros propios orígenes y, por lo tanto, una parte de nuestra propia humanidad”. Por su parte, el Director General de la UNESCO en 2003, Koichiro Matsuura, dijo: “Los grandes simios son un elemento de unión excepcional con el universo natural. Los bosques habitados por estas especies constituyen un recurso vital para los seres humanos del mundo entero, mientras que para las poblaciones locales representan una fuente esencial de alimentos, agua y medicinas, a la vez que lugares de inestimable valor en el plano espiritual, cultural y económico. Salvar los grandes simios, así como los ecosistemas donde viven, no es una mera cuestión de conservación del patrimonio natural, sino una acción importante de la lucha contra la pobreza”. 

Proyecto Gran Simio aclara que estas palabras quedaron inmersas en el más absoluto de los olvidos y desde entonces las poblaciones de grandes simios han disminuido  de tal forma que muchas de ellas han desaparecido desde el 2003.

Para Pedro Pozas, estamos en el límite de evitar su desaparición para siempre y declararles Patrimonios de la Humanidad, podría frenar de una forma significativa la supervivencia de estos homínidos con los que compartimos familia, ancestro y numerosas capacidades cognitivas.

            Entre los beneficios que podrían afectar a los grandes simios en caso de ser declarados patrimonios de la Humanidad, Pedro Pozas destaca los siguientes:

·         Protección de las poblaciones de grandes simios que aún están en libertad.
·         Protección de su hábitat y por consiguiente de las selvas tropicales donde habitan poniendo fin a la explotación de los recursos naturales y la deforestación.
·         Protección de las poblaciones locales e indígenas que habitan en zonas donde campean también los grandes simios.
·         Apoyo a las poblaciones indígenas y locales para la conservación y protección de los grandes simios.
·         Mejores condiciones y más dignas para todos aquellos grandes simios que se encuentran en cautividad.


PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

otografía: Jeff McCurry/Proyecto Gran Simio


FIN DE COMUNICADO.
Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). Teléfono: 678 708 832

No hay comentarios:

Publicar un comentario